lunes, 12 de marzo de 2012

Raperas Iraníes, luchando desde la música

Saye Sky in Turkey
Hemos encontrado un buen artículo en el periódico la información que no podemos dejar de compartir con todas vosotras. Música de Rap lésbica que viene desde Irán, un país que desde 1979 las voces de las mujeres no tienen permiso para ser escuchadas.

Reproducimos parte del artículo pero os recomendamos que lo leáis entero ya que no tiene desperdicio.

Todo lo que callan las mujeres iraníes lo cuentan las raperas 
“Tras la revolución de 1979, la voz de ninguna mujer tiene permiso para ser escuchada.Todas las cantantes iraníes se han ido del país o han puesto fin a sus carreras”. Es Saye Sky la que nos habla. Ella es rapera. Su opción es la primera: se ha ido de Irán. Ahora vive en Toronto y no puede volver a Teherán sin temer por su vida, en sus propias palabras. Va contra la ley ser abiertamente gay. “Estoy buscada por el gobierno en Irán por hablar de temas LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer)” y añade, con mucha seguridad, que “hasta que no desaparezca la república islámica en Irán, no tendré oportunidad de regresar a mi querida tierra natal”.
Saye Sky es, que se conozca, la primera rapera lesbiana iraní. “Las lesbianas están por todas partes bajo la piel de este país. Abre los ojos y verás que yo estoy aquí mismo. A vosotros que estáis en contra de la libertad de expresión y del lesbianismo os digo: la gente tiene derecho a vivir según sus propias creencias” canta Saye en farsi en su canción Bidari, en una letra traducida al inglés, que acompaña una canción que ella misma ha subido a YouTube. Esta web es la mejor distribuidora para su música porque en Irán “Internet está fuertemente filtrado”. 
La dura letra de Bidari es el reportaje periodístico que no se puede hacer, la verdad difícil de mostrar, y de creer, sino es en la música y el cine. “Es la realidad del día a día y yo he experimentado y he sido testigo de todo lo que se cuenta en la canción. Por eso, cuando fui consciente de la opresión con la que vivía diariamente, decidí hacer algo y hablar claro. Era una experiencia personal también porque una de mis mejores amigas en Irán, quien también es lesbiana, fue obligada a casarse y fue tratada brutalmente por su familia cuando averiguaron la verdad sobre su sexualidad. Así son nuestras vidas”. 

Fuente de la noticia para continuar leyendo: lainformacion.com

Puedes seguir este Blog desde tu móvil Android descargando esta app gratuita 



1 comentario:

  1. En dos palabras: Im-presionante. Tanto la historia como la canción.

    ResponderEliminar

palyginti kainas